El columnista de Una Aguja En Un Pajar, Kevin Lee, escribió recientemente una publicación sobre la prevalencia de las reseñas falsas, cómo están dañando la confianza del consumidor y por qué es un mal movimiento con repercusiones permanentes intentar usarlas usted mismo.
La razón de este problema creciente es que las reseñas en línea tienen una gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores, así como en el desempeño de las marcas en los motores de búsqueda. Afortunadamente, muchos sitios importantes de reseñas, incluidos Google, Amazon y Yelp, están tomando medidas para combatir el problema.
Con todo esto en mente, ahora es un buen momento para abordar cómo abordar las reseñas en línea de una manera ética que produzca resultados positivos y duraderos para la percepción de la marca y el tráfico de los motores de búsqueda.
Los asociados de Google confían en calificaciones y reseñas
Es importante establecer la relación entre las opiniones de los usuarios y el rendimiento de SEO antes de continuar. Comprender esa relación le informará sobre la mejor manera de abordar y construir una estrategia para obtener reseñas.
Un estudio reciente afirmó la fuerte correlación entre las calificaciones y el rendimiento de los motores de búsqueda para las empresas locales. El estudio fue realizado por LocalSEO Guide y trabajó en asociación con la Universidad de California, Irvine y PlacesScout. Analizó la correlación entre más de 200 factores potenciales de motores de búsqueda y las clasificaciones de más de 100.000 empresas locales.
Específicamente, el estudio encontró que si se encuentra una palabra clave en las reseñas de su empresa o si se menciona su posición en una reseña, mejora su clasificación de búsqueda.
¿Las reseñas mejoran su rendimiento en los resultados de búsqueda generales, fuera de la búsqueda local?
Esto es un poco más controvertido. Google mismo el ha declarado que las calificaciones de estrellas en AdWords mejoran los clics hasta en un 17% cada Estudio BrightLocal descubrió que los anuncios orgánicos con calificaciones de 4 y 5 estrellas (en forma de fragmentos enriquecidos) disfrutaban de una tasa de clics ligeramente más alta que los anuncios sin estrellas. Si bien nunca ha habido una confirmación formal, hay mucha evidencia que sugiere que las tasas de clics (CTR) más altas pueden mejorar indirectamente su clasificación de búsqueda.
Si bien las reseñas no afectan directamente las clasificaciones de búsqueda, el hecho de que aumenten las tasas de clics puede afectar las clasificaciones de forma indirecta. ¡Y el aumento en el CTR es una ventaja en sí mismo!
El contenido y las reseñas generados por los usuarios también influyen en gran medida en las decisiones de los consumidores. Un estudio de TurnTo descubrió que el contenido generado por el usuario influía en las decisiones de los compradores más que cualquier otro factor examinado en el estudio, incluidos los propios motores de búsqueda.
El camino más rápido al éxito
Google le ha facilitado la tarea de lograr que sus clientes lo revisen y eso es lo primero con lo que debe comenzar.
Encuentre su PlaceID usando la herramienta de búsqueda proporcionada por Google aquí. Ingresa el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda «Ingresar una ubicación». Haga clic en el nombre de su empresa cuando aparezca, luego su PlaceID aparecerá debajo del nombre de su empresa.
Copie el PlaceID y péguelo al final de esta URL: https://search.google.com/local/writereview?placeid=
Por ejemplo, la ubicación de Macy’s mencionada anteriormente tendría la siguiente URL de revisión:
https://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3xjWra5ZwokRrwJ0KZ4yKNs
Ahora pruebe esa URL en su navegador con el PlaceID de su empresa para ver si funciona o no. Debería llevarlo a un resultado de búsqueda para su empresa con una ventana emergente «Calificación y revisión».
Comparta esta URL con sus clientes después de las transacciones para recopilar reseñas en su cuenta de Google My Business.
Si bien es probable que las reseñas de Google My Business tengan el mayor impacto en las clasificaciones de los motores de búsqueda, no son las únicas reseñas que Google tiene en cuenta y también le conviene recopilar reseñas de sitios de terceros. Los sitios de revisión de terceros pueden ayudarlo a recopilar más revisiones más rápido y agregar diversidad a su perfil de revisión, lo que mejora su legitimidad. Esto, a su vez, otorga más autoridad a las reseñas.
Además de aumentar la autoridad y la diversidad de sus reseñas, los sitios de reseñas de terceros ayudan de otras formas. Muchos están diseñados para facilitar la solicitud de opiniones a los clientes de forma organizada. (Aunque sabe que algunos, como Yelp, desalientan la solicitud de reseñas).
6 tácticas más para recopilar reseñas
Si desea ir más allá, aquí hay algunas tácticas más a considerar para su estrategia de revisión:
- Identifique los sitios de revisión específicos de la industria: Las reseñas de sitios específicos de la industria (piense en Avvo para abogados o ZocDoc para médicos) pueden ser enormes, especialmente si sabe que sus clientes potenciales están usando estos sitios. Es importante identificar qué sitios de reseñas verticales pueden ser relevantes para usted y diseñar una estrategia para obtener reseñas positivas en estos sitios.
- Busque reseñas de blogueros de productos: Aunque las reseñas de bloggers son un juego completamente diferente de las reseñas de los usuarios, son igualmente importantes. Los enlaces de los blogueros de confianza son una señal fuerte que puede afectar positivamente la clasificación de los motores de búsqueda, y si los blogueros tienen una audiencia que confía en la opinión del revisor, sus reseñas pueden generar tráfico de referencia con tasas de conversión bajas que se pueden obtener de la mayoría de las fuentes. Solo asegúrate de que el bloguero revele cualquier trato financiero que puedas tener con él.
- Responder a sus revisores: Siempre que lo maneje con tacto, responder a los revisores (incluidos y quizás especialmente negativos) puede tener un impacto tremendamente positivo en la percepción de la marca, ya que demuestra que se preocupa por sus clientes. Lo importante que debe recordar acerca de responder a las reseñas es que su respuesta no es solo para el cliente, sino también para cualquier otra persona que vea la interacción. La forma en que usted trata esa revisión es la forma en que esperan que los traten.
- Póngase en contacto con sus clientes más felices: No hace falta decir que los clientes más felices son los que tienen más probabilidades de dejar una crítica positiva. Animar con tacto a estos clientes a que dejen comentarios es un paso importante si quieres que las personas te perciban de forma positiva. (Solo asegúrese de comprender las pautas de solicitud de revisión de cada sitio).
- Utilice las redes sociales para la atención al cliente: Si bien las redes sociales no deberían reemplazar a un equipo de atención al cliente, muchos consumidores ven las redes sociales como un lugar para resolver cualquier problema que encuentren con su producto. Muchos también utilizan las redes sociales como un lugar para quejarse, a menudo sin siquiera intentar ponerse en contacto con su empresa. Esté preparado para esto y responda a cualquier mención de su marca en las redes sociales con una oferta de ayuda. No cometa el error de pedirles que hablen con usted y desconecte la conversación. Manténgalo en línea y preséntese lo mejor que pueda.
- Haga las preguntas correctas: Independientemente del medio que utilice para alentar a sus clientes a que dejen una reseña, es importante asegurarse de que está haciendo las preguntas correctas. Simplemente pedirles que les digan a las personas si les gustó el producto generalmente no es el camino a seguir, ya que conduce a reseñas muy genéricas. Haga preguntas más específicas y enfocadas sobre cómo el producto les ayudó a resolver un problema en particular. Este es el tipo de historias que animan a las personas a comprar un producto.
Conclusión
Las reseñas en línea juegan un papel increíblemente importante en el viaje de un comprador desde el interés hasta la compra. Tienen una gran influencia en los rankings de búsqueda locales y también juegan un papel importante en el rendimiento de los motores de búsqueda más tradicionales.
Las empresas físicas deben utilizar correos electrónicos de agradecimiento y otras comunicaciones con los clientes para dirigir a los consumidores a sus páginas de Google My Business. Aproveche los sitios de reseñas de terceros para fomentar fácilmente las reseñas. Póngase en contacto con sus clientes y personas influyentes en línea para mejorar el alcance de su producto.
No descuide estos esfuerzos. Las opiniones de los usuarios influyen mucho en los compradores modernos. Si su producto es fuerte, sus esfuerzos darán frutos.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.