Cómo las empresas locales pueden aprovechar la amenaza de la entrega bajo demanda

Como especialista en marketing digital, debe estar alerta. A veces parece que las nuevas interrupciones del mercado se han convertido en un rito de iniciación anual. Lo que alguna vez fueron cambios generacionales y sísmicos ahora son simplemente el orden normal del trabajo.

El último desarrollo en una larga línea de revoluciones del comercio digital es el surgimiento de la entrega bajo demanda. Como cualquier cambio disruptivo, las aplicaciones bajo demanda han creado mucha ansiedad para las marcas y sus tiendas locales. ¿Es esta tecnología una amenaza para las empresas localizadas o una oportunidad para mejorar el compromiso de la marca y fomentar la lealtad de los clientes?

Amazon lidera otra revolución digital

Tienes que agradecer a Amazon por el fervor actual que rodea la entrega a pedido. Si bien Uber Eats, Instacart y Soothe, entre otros, han sentado las bases para este cambio, es probable que Amazon sea la empresa que catapulta los servicios locales bajo demanda a una mayor conciencia del consumidor. El plan anunciado recientemente por el gigante del comercio electrónico adquirir la cadena de supermercados Whole Foods señala un cambio radical en la forma en que los consumidores compran y reciben alimentos.

Si bien los servicios de entrega de alimentos no son nada nuevo, tener uno de los nombres más grandes e innovadores en el comercio electrónico que ingresa al ring debería señalar a la industria que se están llevando a cabo algunos desarrollos importantes. Después de todo, esta es la misma empresa que ha estado experimentando con la entrega de drones durante años.

Si Amazon realmente toma la linterna de los Instacarts del mundo, es probable que los consumidores lo sigan. En ese momento, las aplicaciones bajo demanda dejarán de ser canales de consumo marginales y se convertirán en el nuevo status quo.

¿Son las aplicaciones bajo demanda una amenaza para las empresas localizadas?

Si eso sucede, las empresas locales se preocuparán legítimamente por lo que todo esto significa para ellos. El problema tampoco se limita a los supermercados. Los servicios bajo demanda podrían cambiar fundamentalmente eso para cualquier marca que opere tiendas localizadas. Ya han tenido que resistir el auge del comercio electrónico, pero si la entrega bajo demanda se convierte en la nueva normalidad, podrían ver que el tráfico peatonal se agota por completo; ese es el miedo, de todos modos.

Pero antes de que levantemos la mano y digamos que el cielo se está cayendo, tal vez deberíamos ver la situación desde otra perspectiva. Las tiendas locales pueden aprovechar la aparición de servicios bajo demanda y utilizarlos para impulsar la participación del cliente.

Promover el compromiso de la marca con servicios bajo demanda

Las empresas deben seguir siendo ágiles para competir en el mercado omnicanal. Lo hemos visto con el auge del comercio electrónico: las marcas que han adoptado los canales digitales y han facilitado el recorrido del cliente a través de ellos no solo han sobrevivido, sino que han prosperado en este nuevo entorno. Esto se debe a que han podido brindar a los clientes más opciones para brindar productos y servicios, lo que permite al consumidor dictar los términos del compromiso con la marca. Como hemos visto a través de la investigación de eMarketer, las prioridades del cliente se están moviendo de elementos diferenciadores como los precios bajos a favor de la calidad del servicio.

La economía bajo demanda lleva este sentimiento un paso más allá, permitiendo a los clientes recibir los productos que compran en un canal digital y llegar a sus manos en minutos. Salir de la ecuación un viaje a una tienda física puede poner nerviosas a las marcas, pero para el cliente, es un desarrollo increíble. Las empresas que toman la iniciativa y adoptan abiertamente la entrega a pedido se asociarán con la conveniencia y la velocidad, y eso es excelente para su marca. Si desea clientes leales, demuéstreles que no tiene miedo de reunirse con ellos en sus términos y brindarles el nivel de servicio que requieren.

La entrega a pedido también elimina muchos obstáculos inevitables para las ventas en la tienda. Cuando llueve a cántaros y no tienes nada que cocinar para la cena, ¿vas al supermercado o al autocine de McDonald’s? No, pides una pizza y dejas que otra persona se ocupe de los elementos. Las inclemencias del tiempo, el tráfico y las obligaciones familiares a menudo impiden que los clientes visiten las tiendas. La entrega a pedido permite que las tiendas y las marcas compensen las ventas que de otro modo se perderían al llevar los productos directamente al cliente.

Expanda su alcance a nuevos mercados

Tus tiendas locales solo pueden llegar a un número limitado de clientes. Es posible que las personas que residen en las afueras de su vecindad inmediata no estén dispuestas a hacer un viaje más largo a esas tiendas cuando hay alternativas similares cercanas. La entrega a pedido permite a las tiendas expandir su presencia brindando servicios a consumidores fuera de su territorio tradicional. Si su marca ofrece servicios a pedido mientras los competidores aún se arrastran, ¿a quién elegirá el consumidor? Incluso si la tienda de su marca está más lejos, es más probable que los clientes opten por una entrega rápida y asequible que por un viaje a la tienda física de la competencia.

Con los servicios a pedido, las tiendas locales pueden ampliar sus capacidades de distribución para acceder a los mercados circundantes, ampliando drásticamente su base de clientes potenciales.

Todavía hay dinero en tu bolsillo

Incluso con los beneficios descritos anteriormente, puede haber barreras para la distribución de ingresos entre las tiendas locales y los trabajadores de entrega a tiempo completo o incluso los contratistas independientes. Sin embargo, no crea que canibaliza sus ventas. La entrega bajo demanda es un canal aditivo que integra las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero con otro brazo para entregar productos a los consumidores. Si bien las marcas pueden necesitar canalizar algunas de estas ventas a un servicio de entrega de terceros, sigue siendo una fuente de ingresos adicional que respaldará tanto a las tiendas locales como a la marca en general.

Al final del día, si se mantiene al margen y adopta un enfoque de esperar y ver qué pasa con los servicios a pedido, básicamente está dejando dinero sobre la mesa. Ahora que los peces gordos como Amazon han estado involucrados, es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en parte de las operaciones comerciales del día a día.

Sugiero anticipar este cambio, abrazarlo y hacer que funcione para usted. No puedes luchar contra el futuro y, como hemos visto, o te mueves con los cambios o te quedas atrás en el polvo.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


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Sobre el Autor

Brian Smith

Brian Smith es director de estrategia de búsqueda local en Rio SEO, una empresa líder de software de marketing de búsqueda local para marcas corporativas. Durante más de una década, los clientes han confiado en la experiencia en marketing local de Brian para encontrar soluciones a sus desafíos de visibilidad local más molestos. Cuando este nativo de Montana no se compromete a brindar a las marcas un valor excepcional por sus actividades locales, puede encontrarlo acompañando a sus hijos a entrenamientos de baile y eventos deportivos.

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