Cómo hacer marketing para una empresa en diversas ciudades

¿Cómo se puede hacer marketing para una empresa en diversas ciudades? En la coyuntura actual, cada día más compañías buscan prosperar saliendo de su marco geográfico particular. Ahora bien, lo que funciona en un lugar concreto, por ejemplo, no tiene por qué hacerlo en otro.

Pensemos en la idiosincrasia de los pueblos. Un murciano de Murcia, la capital de la comunidad, a pesar de ser español igual que un gallego de Vigo, puede mostrar múltiples diferencias en sus costumbres, en sus rutinas y en sus usos diarios y gustos.

Sin embargo, cuando una empresa con implantación a nivel nacional pretende crear una campaña de marketing, sus mensajes deben ir dirigidos tanto al murciano como al gallego, igual que para el madrileño, el catalán, el valenciano, el andaluz, etc.

Entonces, ¿cómo hacer para que los mensajes no se diluyan y no logren alcanzar a todo el público objetivo? Hay diversas fórmulas.

Marketing local para empresas en diversas ciudades

Sin duda, la mejor opción es apostar por el marketing local. Es decir, por la realización de campañas geográficamente localizadas que estén pensadas para penetrar en la población del lugar objetivo al que nos dirigimos.

Entre las ventajas ofrecidas por las campañas localizadas de marketing local, incluso en referencia a empresas nacionales, encontramos beneficios tan atractivos como:

  • Creación de relaciones más personales: puedes atraer otro tipo de clientes, también de proveedores, más entroncados con la tierra.
  • Cercanía: los clientes potenciales se ven interpelados por elementos que le son familiares a su zona, a su barrio, pueblo o ciudad.
  • Fidelización: esta cercanía a su patria chica permite que sean más fieles al producto, pues lo asocian a su pueblo y a su gente.
  • Economía: es muy económico realizar estas campañas locales destinadas a un territorio más pequeño y más concreto.
  • Mejor boca a boca: al ser una promoción de ámbito local, es más fácil que llegue a personas que la puedan recomendar en su entorno más próximo. Es útil en temas como restauración, ocio o servicios, por ejemplo, ya que cumple con las expectativas a tenor de la idiosincrasia del lugar y sus gentes.
  • Crecimiento constante: seguramente no lograrás un crecimiento inmediato, pero sí sostenido y constante, basándose mucho en el boca a boca, lo que es una publicidad gratuita excelente.
  • Relaciones comerciales locales y nacionales: obviamente, te permite entrar en un mercado nuevo más local en el que poder establecer relaciones estratégicas adecuadas. Apóyate en el networking de la zona y busca servicios compatibles con los que puedas colaborar en un sentido ascendente.

Estrategias

¿Cuáles son las estrategias de marketing local más interesantes? Vamos a conocer algunas de las que, a nuestro juicio, y dada nuestra experiencia, tenemos constancia de que funcionan bien y son eficientes.

Prensa online local

Usaremos los medios locales para promocionar la empresa. Para ello, buscaremos periódicos especializados en información de la zona, pues hay incluso en el propio barrio. O bien optar por grupos y páginas en redes sociales como Facebook, Instagram, etc. O incluso de prensa escrita si fuera necesario.

Recordemos que estos grupos y estas webs mueven a mucho público local. Para que logremos una posición de privilegio, se puede concertar una entrevista, o bien contratar banners o que algún miembro del equipo añada publicaciones dentro de los grupos locales.

Alianzas locales

Podemos optar por la creación de alianzas estratégicas con empresas locales, como ya hemos visto. Ya sean proveedores, empresarios con fines e intereses similares, etc.

Una alianza así puede lograr una gran productividad. Por ejemplo, lanzando ofertas y descuentos comunes por consumir en ambas empresas. Pensemos en un cine. Se podría promocionar que si se cena en un local concreto se da un descuento del 10% en la entrada.

Mailing

Aunque el buzoneo todavía hoy es factible, resulta más caro y menos productivo que el mailing, que es más limpio, menos contaminante y mucho más económico.

Busquemos listas de clientes potenciales de una zona concreta y enviemos emails atractivos que les informen de que tu empresa ha llegado a la zona.

También podemos acudir al clásico buzoneo, como decimos. Es algo más caro, pero todavía hoy se demuestra eficiente.

Sorteos y concursos de fidelización

Podemos fomentar la participación de los clientes con sorteos, con concursos de fidelización por puntos y con eventos que atraigan al personal y mejoren el boca a boca.

Si no sabes bien cómo hacer marketing para una empresa en diversas ciudades o necesitas ayuda, contacta con nosotros. Somos expertos en publicidad en Google y en promoción de franquicias y de todo tipo de negocios que aspiran a prosperar asentándose en su zona geográfica, sea esta cual sea.

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