Te preguntas si hay herramientas para optimizar su contenido ¿digital? Ciertamente hay, de hecho, hay una gran diversidad, como las que ya hemos presentado aquí en otras ocasiones. Bueno, hoy ha sido el momento de hablar de esos herramientas para optimizar su contenido que te ayudará a encontrar … preguntas, sí, preguntas. Un tema por el que no puedes dejar de contemplar quédate con todo este año.
Optimice las preguntas: responda las dudas de su audiencia
Durante mucho tiempo hemos dicho que el contenido que crea para SEO puede girar en torno a palabras clave populares de cola larga (o palabras clave de cola larga). Si ha trabajado en este tipo de contenido, habrá notado que muchos de los términos de búsqueda en esta clase son preguntas.
De hecho, la cantidad de búsquedas que se realizan en forma de preguntas es tal que Google ha decidido «dar a los usuarios lo que buscan» desde un principio y para ello existe el apartado de «Preguntas Frecuentes» de su búsqueda motor que, como hemos visto en otra entrada, ha favorecido la gran cantidad de «búsquedas sin click» realizadas el año pasado.
Por lo tanto, es importante que te des la vuelta a partir de ahora para ver si tu contenido ya está optimizado para las preguntas y, de no ser así, pone manos a la obra.
¿Cómo optimizar el contenido para las preguntas?
El primer paso para optimizar un contenido para preguntas es, por supuesto, detectar qué preguntas han tenido más búsquedas, para que puedas integrarlas en tu contenido. ¿Quieres saber cómo identificarlos?
Herramientas para encontrar preguntas
Llegamos a la parte interesante, porque aquí es donde presentamos 4 herramientas para optimizar su contenido digital en función de las preguntas, herramientas con las que puedes detectar cuáles son las incógnitas que los usuarios preguntan sobre tu producto o servicio.
Sugerencias de Google
La base de lo básico no podía dejar de ser nuestra primera mención en esta pequeña lista. Así como le ayudó a descubrir algunas palabras clave con su «autocompletar», también le permitirá saber qué preguntas hacen las personas sobre un tema.
Es un gran comienzo, porque incluso si lleva algún tiempo buscar una de las preguntas, en el curso podrá comprender cómo las personas comienzan y terminan sus preguntas.
Ahrefs
Una de las herramientas más populares para optimizar su contenido (y útil para una larga lista de tareas) es Ahrefs. Puede que ya conozcas sus múltiples utilidades, agrega otra, porque con su última actualización es Explore las palabras clave te da la oportunidad de conocer las preguntas relacionadas con tu palabra clave.
Buzzsumo
Puede que hayas oído hablar de él o no, pero Buzzsumo es una gran herramienta para encontrar preguntas frecuentes en foros (incluidos los más populares), así como sitios de preguntas y respuestas. El gran beneficio de esta herramienta es que te permite dar un paso más y expandir tu búsqueda con palabras clave relacionadas.
Preguntas en Twitter
Agencias y consultores de SEO de todo el mundo coinciden en que las preguntas de Twitter son una fuente inagotable de inspiración tanto para crear contenido como para analizar el comportamiento de diferentes públicos.
Lo que debe hacer es ingresar el nombre del producto, servicio, marca, etc. en su motor de búsqueda. Quieres saber sobre qué preguntas se están haciendo. Si junto a tu estrategia de posicionamiento web tienes una estrategia de social media, seguro que podrás explotar aún más las ideas que te ofrece esta herramienta que, por increíble que parezca, ha sido muy poco reconocida.
Ahora que te hemos contado un poco sobre estas herramientas, te invitamos a que decidas utilizar algunas (o todas) de ellas, con el fin de optimizar no solo tu contenido en base a las preguntas más frecuentes que pueblan el mundo online, sino que se conviertan en un facilitador de información para Google y su audiencia.
Por último, queremos que pienses en esto: la calidad de tu contenido debe ser excelente para que el buscador lo haga (te haga) participar en los primeros resultados.