los Optimización de motores de búsqueda es y seguirá siendo uno de los temas más importantes del marketing digital, no solo porque lo decimos nosotros, sino porque ha demostrado con resultados que, bien aplicado, puede ser la clave para llevar a un sitio web desde el «agujero negro» de la invisibilidad hasta el halo de luz que estabas esperando. Cuando este trabajo lleva tanto tiempo, como en nuestro caso, hacer SEO se convierte en un conjunto de tácticas y mejoras el cual debe estar equilibrado y, dentro de todos ellos, el paso más importante que nunca debe faltar es: Hacer una buena investigación de palabras clave.
Tener una buena investigación de palabras clave es como tener un buen GPS eficiente, ya que marcará el camino que seguirá tu estrategia SEO. Sin embargo, si en algún momento los SEO pensaron que solo la «posición» de términos específicos era suficiente para mantener una estrategia exitosa, las cosas ya han cambiado. Lo que necesitan los sitios web de hoy en todo el mundo es responder a las intenciones de búsqueda de su audiencia; Conocer (y aplicar) el llamado «campo semántico» de las palabras clave seleccionadas facilitará que esas audiencias lleguen y permanezcan en los sitios que contienen lo que están buscando.
Tenemos en cuenta que:
- Favorecer el optimización orgánica para motores de búsqueda no solo es posible con la clasificación de palabras clave individuales en primer lugar: optimizaciones tomadas de la mano de muchos palabras de cola larga atraerán mucho más tráfico que centrarse en una sola palabra.
- Pensar en temas es mejor que en palabras clave: no queremos decir que no busques por palabra clave, sino que cuando lo hagas, ten en cuenta que dentro de tu estrategia estarás basado en temas que, como cualquier tema, combinan palabras y frases para hablar de lo mismo (en este caso, la misma palabra clave).
Antes de continuar, y si no tiene mucho sobre SEO, es posible que se esté preguntando:
¿Qué es el campo semántico y por qué debería considerarlo por mí mismo? optimización orgánica para motores de búsqueda?
Un campo semántico, o simplemente semántica, se refiere al conjunto de palabras y términos que están estrechamente relacionados para y dentro el mismo contexto, en otras palabras, se refiere a conceptos que se centran en el mismo tema. Esto es exactamente lo que busca Google cuando le da a un sitio una buena clasificación: que puede ofrecer contenido que coincide con un tema y no solo con una palabra.
Restringir un sitio web a palabras clave «difíciles» (para decirlo de una manera) no está mal, pero está limitando el alcance que podría tener. Por otro lado, cuando hacemos de la semántica un aliado, ayudamos a los buscadores a recibir las señales correctas, a «leer» lo que nos interesa y a que los usuarios conozcan la temática general del sitio. Se trata de conseguir que los sitios obtengan más tráfico de muchas palabras de cola larga que ya se están clasificando a sí mismas esperando que una sola palabra llegue a la cima.
¿Cómo definir mi campo semántico para mi estrategia de posicionamiento?
Ya sabemos que para la investigación de palabras clave nada como el Planificador de palabras clave de Google y algunas otras herramientas de sus sugerencias (como ubersuggest o palabras clave shitter). Estas herramientas se pueden utilizar para aprender un poco sobre el campo semántico, lamentablemente sus sugerencias suelen ser similares (si no iguales) a la palabra clave que tenemos como base. Entonces, ¿cómo puedo definir mi campo semántico?
Vayamos a la parte divertida … Si después de leer el párrafo anterior y hacer la pregunta no pudiste contestar, no te preocupes y mantén tu atención en las siguientes líneas, porque a continuación te compartimos 3 herramientas que te gustarán Haz tu estrategia SEO mucho más efectiva.
Un aliado clásico para el optimización orgánica para motores de búsqueda: Planificador de palabras clave de Google
Mientras lo lee, el Planificador de palabras clave de Google es la herramienta que le permitirá conocer los términos relacionados con sus palabras clave, pero para que eso suceda, debe saber cómo aprovecharlo al máximo.
- Lo primero que debe hacer es tomar su palabra clave base (una que sea altamente buscable y no larga).
- Ir a los famosos Wikipedia y busque una página que hable sobre ese tema, lo que encontrará será su página de destino de referencia para el planificador de palabras clave.
- Regrese al Planificador de palabras clave e ingrese su palabra clave base, así como la URL de la página de destino de referencia y la categoría más apropiada.
- Haga clic en «Buscar Ideas» y espere a ver los resultados, se sorprenderá al ver lo que ha logrado.
Consejo: vaya más allá, en lugar de ingresar a los aterrizajes de Wikipedia, use las páginas de sus competidores.
¿Responde rápidamente? Utilice SEMrush
Para una búsqueda rápida, nada como SEMrush. Coloque su «palabra clave relacionada» en la barra superior de la página de esta herramienta o vaya a la pestaña «palabras clave relacionadas» y verá aparecer la lista de palabras. Una opción lo suficientemente cómoda para comenzar con su estrategia optimización orgánica para motores de búsqueda. Por supuesto, no dejes de revisar la lista, habrá términos raros que no te serán útiles y que son simplemente «paja».
Rápido y sencillo: respuesta pública
El gran favorito de muchos, «responder al público» le permite comprender de manera rápida, concreta y gráfica la acumulación de palabras y términos relacionados con una palabra clave. Todo lo que tiene que hacer es ingresar su palabra clave en su motor de búsqueda, seleccionar el idioma y la región en la que desea enfocar su búsqueda y… ¡Voilá, está bien! Gracias a su creativa presentación gráfica, te resultará muy fácil entender la información que se te presente y, de muchas formas, te permitirá reducir significativamente el tiempo invertido, incluso para la creación de contenido.
¿Qué opinas de este breve acercamiento a estas herramientas? ¿Has escuchado algo de ellos todavía? Recuerde, esto es solo la punta del iceberg para tu estrategia optimización orgánica para motores de búsqueda, pero tenerlo bien definido e integrado en tu estrategia te ayudará mucho a trabajar mejor por objetivos claros y concretos.