ROI de sus estrategias de marketing
ROI. Seguro que ya has invertido en una campaña publicitaria para promocionar tu marca y los productos o servicios que ofreces, pero ¿sabes si realmente ha generado algún beneficio? ¿Ha cumplido sus objetivos de ventas? Las respuestas a estas preguntas pueden ser proporcionadas por ROI, el indicador financiero que refleja la rentabilidad de sus inversiones.
Retorno de la inversión
Hoy en día, el marketing digital ha demostrado ser una puerta de entrada a la innovación y la rentabilidad para las empresas, ya que existe una amplia variedad de estrategias entre las que una empresa puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y a las de sus clientes. . Por tanto, la publicidad se ha convertido en una vía que puede conducir al éxito.
Una de las ventajas del campo digital es que todo se puede medir, por lo que ahora no solo puedes conocer el ROI total que genera tu negocio, sino que también puedes calcular el rendimiento de cada proyecto o estrategia. No darle la relevancia que se merece es básicamente dejar que las ganancias se salgan de control.
¿Qué es el ROI?
El retorno de la inversión es un concepto ampliamente utilizado en los negocios y es más conocido como ROI (Retorno de la inversión) por sus siglas en inglés. Es un indicador financiero Se utiliza para medir el resultado económico generado por las inversiones realizadas y el porcentaje de este indica el nivel de ganancias o pérdidas que se obtienen.
En palabras más simples, a través del ROI puede saber cuánto dinero gana o pierde la empresa con cada inversión que realiza. Calcularlo ayuda a mejorar la toma de decisiones, lo que implica obtener ganancias futuras con acciones optimizadas en marketing, ventas, publicidad, etc.
De esta forma conoces las inversiones que están dando beneficios a los proyectos y, al mismo tiempo, es posible saber cuáles se deben optimizar para obtener una mayor rentabilidad. El ROI ayuda a planificar metas a mediano y largo plazo, en base a los resultados tangibles generados por cada estrategia.
¿Cómo se calcula el ROI?
Como ya hemos mencionado, el ROI es un valor que indica la rentabilidad de una empresa, que refleja la relación entre la inversión y el margen de beneficio obtenido de cada venta. Asimismo, ayuda a calcular e interpretar el beneficio de cada inversión que se realiza de forma individual, por ejemplo en marketing.
Para comprender completamente este tema, necesita conocer la definición de dos términos que son el punto de partida para calcular el ROI:
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- Beneficios. También se llama ingresos o ganancias y es todo lo que la empresa recibe de cada venta. Puede determinar el nivel de beneficio generado por un área o campaña específica.
- Costos Son el valor monetario que se paga por la producción de un bien o la prestación de un servicio. En definitiva, estos son los gastos que se deben realizar para obtener una inversión factible.
Un ejemplo de estos términos involucrados en la misma situación es cuando:
Quieres conseguir el ROI generado por su tienda online a través de una campaña publicitaria en redes sociales, específicamente Facebook Ads. Por tanto, los beneficios a calcular son los que provienen de ese canal y de todo el comercio electrónico en su conjunto.
Pero, antes de las ganancias, están los costos de tener una tienda online porque está alojada en un servidor, pagas por un solo dominio y para anunciarte en Facebook, inviertes en anuncios pagados. Y todo esto se suma al costo de Internet y otros recursos.
Fórmula de ROI
Aplicar la fórmula de ROI No es necesario ser un experto financiero, es muy fácil obtener el valor que refleja el desempeño de cada inversión. A continuación te explicamos cómo aplicar este cálculo.
ROI = [(Beneficios – Inversión total) / Inversión total] x 100
Para que quede más claro, aquí pondremos un ejemplo donde aplicamos la fórmula:
Imagina que has invertido $ 10,000 pesos en tu campaña de SEO y estás obteniendo $ 20,000 pesos de esa inversión. Ahora es el momento de reemplazar los valores:
ROI = [(20,000 – 10,000) / 10,000] x 100 = 100%
Como resultado, obtenemos el 100%, lo que indica el beneficio de la inversión y, por lo tanto, también nos dice que por cada peso invertido, está generando el doble de beneficio. Es decir, su ROI tiene un retorno positivo y su negocio está aumentando su rentabilidad.
¿No es este cálculo muy simple? Y lo mejor de todo es que puedes aplicar la fórmula para analizar el rendimiento global de tus inversiones o evaluar individualmente cada estrategia o área. Al hacer esto, es posible identificar averías o gastos innecesarios que puede ahorrar para concentrarse en lo que realmente le hace ganar dinero.