Aproximadamente podemos decir que el optimización de motores de búsqueda son todas aquellas acciones que se realizan para que una página web aparezca entre los primeros lugares en los resultados de un buscador, pero ¿es importante? La respuesta, vayas donde vayas, será un rotundo sí y es que en la actualidad este problema está cobrando mucha fuerza.
En sus inicios, Internet fue un fenómeno global que poco a poco se fue normalizando, pero nunca fue visto como un medio estático; Desde su primer vistazo hasta la actualidad ha sufrido múltiples cambios enfocados a mejorar la forma en que se realizan las conexiones en cualquier ámbito.
Fue así como todo el mundo empezó a prestar atención a los motores de búsqueda, que ahora son conocidos como el mejor escaparate para dar a conocer tu sitio a cualquier persona sin importar dónde se encuentre, pero publicarlo no es suficiente; Tienes que tomar un camino que mejore el tuyo a cada paso visibilidad y una de las formas más seguras es con la optimización de motores de búsqueda.
¿Qué es la optimización de un motor de búsqueda?
Posicionamiento en buscadoresposicionamiento web, posicionamiento en buscadores o SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization hacen referencia a la misma definición:
Proceso de mejora de la visibilidad de una página en los rankings orgánicos de los resultados de diferentes buscadores para atraer más tráfico.
El posicionamiento en buscadores es el conjunto de técnicas especializadas con las que se realizan cambios relevantes en la arquitectura y contenido de un sitio, con el objetivo de aparecer en la primera página de resultados y en las primeras posiciones de este a través de términos relacionados, pero sin pagar por ello. publicidad en buscadores.
Cómo funciona la optimización de motores de búsqueda
Saber cómo obtener un posicionamiento óptimo en los buscadores depende de muchos factores, de los que podríamos hablar durante horas y horas, pero para no perdernos en este tema, nos referimos a los dos factores principales que utilizan los buscadores para premiar una página. lugar
Relevancia
Es la relación que tiene una página con una búsqueda específica. En otras palabras, la relevancia es cuánto se relaciona un sitio con un término de búsqueda en particular. Dentro de este factor se tienen en cuenta los siguientes:
Tiempo de residencia. No es lo mismo que en 1 minuto un usuario se pase por toda la página, así que sigue leyendo atentamente la información.
Porcentaje de rebote. Está relacionado con el punto anterior, ya que cuando hay una estancia baja significa que no hay nada relevante en el sitio.
Optimización en la página. Cuando una página es rápida, su tiempo de carga es rápido, tiene una estructura amigable, etc. Es más probable que aparezca en los primeros lugares
Autoridad
Este concepto hace referencia a la popularidad de la página y cuanto más popular sea, más valiosa será la información. Los motores de búsqueda consideran páginas relevantes desde las que se comparte contenido útil.
Pero eso no es todo, además de lo anterior, el optimización de motores de búsqueda Establece su funcionamiento en dos grupos:
SEO en la página / SEO en el sitio
Se refiere a todas las técnicas que se implementan internamente en un sitio para optimizar su posicionamiento web y, en consecuencia, mejorar su visibilidad y tráfico. Es decir, son las acciones que se realizan para que los buscadores indexen la página.
Por lo tanto, el SEO de una página es responsabilidad del propietario o profesional que tiene acceso a la página web y tiene conocimiento de los elementos que forman parte importante de la optimización, algunos de estos son:
- URL
- imágenes
- Contenido
- Código HTML
- arquitectura web
- conexión interna
- información de destino
Se puede decir que el objetivo del SEO on page es explicar a los motores de búsqueda de forma sencilla de qué se trata el sitio. Es decir, cuando todos los elementos están correctamente optimizados, les resulta más fácil encontrar la página y así pueden indexarla en los primeros resultados de búsqueda.
SEO fuera de la página / SEO fuera del sitio
El SEO off page o Link Building integra todos los factores de posicionamiento que no pertenecen directamente a la página por ser externos. Son técnicas que intentan atraer backlinks o en todo caso enlaces externos que apunten al sitio con el objetivo de influir positivamente en el posicionamiento en los buscadores.
Cuando una página enlaza con otra, los buscadores interpretan que es relevante, tiene contenido útil y por tanto es fiable. Es posible definir la calificación de un sitio en función de la calidad y el número de enlaces conectados a él, así como de los dominios de referencia, su autoridad y su relevancia.
Entre las técnicas más utilizadas en el SEO off page se encuentran:
- conexión de cebado
- construcción de enlaces
- Redes sociales
- blog invitado
¿Cuál es efectivo? Para lograr una clasificación óptima en los motores de búsqueda, es necesario crear una estrategia que combine las técnicas de ambos para controlar y medir los factores de cada uno. De esta forma, los elementos incluidos en el SEO on-page deben estar optimizados para realizar un buen SEO off-page.
¿Cómo mejorar tu ranking en los motores de búsqueda?
La optimización de la estructura y contenido de una página requiere de la aplicación de las técnicas anteriores para conseguir el objetivo principal de mejorar el posicionamiento en los buscadores y, por tanto, conseguir que el sitio se sitúe por encima de sus competidores en el sector.
Mejorar el posicionamiento en buscadores es como tener un engranaje, en el que cada engranaje cumple una función específica, unos se encargan del código de programación, otros del diseño, otros del contenido y de esta manera, juntos, es posible ser entre los primeros lugares.
Para estar en las primeras posiciones no existen fórmulas secretas, el SEO es una disciplina de trabajo diario que debe ser monitoreada y actualizada constantemente para no llevarse sorpresas desagradables de los buscadores los cuales, de igual manera, se actualizan frecuentemente con el objetivo de mejorando la experiencia del usuario.
Aquí hay algunos puntos clave que lo ayudarán a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, así que tome nota.
Crear una personalidad de comprador
¿Conoces realmente a tus clientes? ¿Sabes cuáles son sus necesidades? Si lo dudas, con este paso conocerás no a tu público objetivo, sino a tu buyer persona, que es la representación concreta de tu cliente ideal, que se construye a partir de una descripción detallada que te ayuda a entender sus dudas, intereses y necesidades.
La implementación de este paso te permite definir el lenguaje de comunicación, el tipo de contenido a generar y las formas en que se llegará a tu Buyer Persona.
palabra clave
Una vez que conozca bien a sus clientes, es hora de intercambiar ideas sobre temas relacionados con su negocio y luego crear contenido que sea relevante para quienes navegan por su página. Para ello, también necesita conocer su negocio, sus productos o servicios, y los beneficios que ofrece.
¿Cómo buscaría su producto o servicio? Analiza y selecciona palabras clave, con esto podrás medir el nivel de competencia que tiene cada palabra para luego medir el resultado de búsqueda de cada una.
Lo que se debe hacer en este punto es una búsqueda por palabra clave o lo que es lo mismo buscar palabras clave y para ello ya existen más herramientas que te pueden ayudar a encontrar las palabras que te hacen aparecer cuando los usuarios escriben algo en el buscador relacionado con tu negocio.
Analiza tu competencia
Un paso que no puedes saltarte es echar un vistazo a la competencia para ver qué está haciendo. Así mismo, puedes ayudarte de aplicaciones para conocer tus palabras clave que más tráfico tienen, identificar tu contenido clasificado, y también puedes saber cómo las personas las buscan.
Con los insights obtenidos de esto, puedes hacer ajustes finos a tu estrategia SEO para mejorar sus prácticas y, de esta manera, posicionar palabras clave con contenido más completo.
contenido optimizado
Los motores de búsqueda valoran positivamente el contenido original, relevante y que responde a las preguntas de los usuarios. Por lo tanto, debe crear contenido que cumpla con estos factores y luego seguir una serie de pasos para optimizarlos y que puedan aparecer en los primeros resultados.
Todo contenido debe incluir las palabras clave seleccionadas, esta es la clave para aparecer, pero no olvides la experiencia de usuario, así que pon mucha creatividad en tus textos.
Optimiza los elementos de tu página
Tienes que hacer este paso sí o sí para obtener resultados visibles; No solo debe optimizar su contenido, también debe considerar los siguientes elementos que responden tanto al SEO en la página como fuera de la página:
- construcción de enlaces
- Autoridad de dominio
- Velocidad de carga del sitio
- densidad de palabras clave
- URL amigable y comprensible
- Usabilidad en diferentes dispositivos
- Origen de los enlaces que llevan a tu página
- Existencia de un mapa del sitio xml y un archivo robots.txt
Supervise sus resultados de búsqueda
¿Cuándo empezaste tu estrategia de optimización de motores de búsqueda Debes dejar que los motores de búsqueda encuentren tu sitio, lo indexen y lo coloquen en los primeros resultados, pero debes monitorear que todos los cambios y mejoras que has implementado estén logrando su objetivo.
De no ser así necesitarás hacer algunos cambios y para ello puedes utilizar herramientas de medición que te ayuden a generar reportes para registrar el impacto que está teniendo tu página y de esta manera saber en qué necesitas trabajar más y no modificar. . toda la estrategia.
Define los KPIs que sean relevantes y enfocados a tus objetivos de negocio, esto te ayudará a lograr resultados efectivos.
Finalizar…
los optimización de motores de búsqueda está cobrando cada vez más importancia y en este post hemos hablado de esta disciplina de manera general, ya que cada área requiere de una investigación profunda para conocer las tendencias y saber cómo implementarlas, así que no te quedes solo con esta información .
El SEO es un tema muy amplio y apasionante, pero también tiene sus propios problemas vulnerables que no debes perder de vista, ya que esto podría llevarte a ser penalizado por los motores de búsqueda. Entonces, tómese su tiempo y ejecute su estrategia de clasificación con prácticas que optimicen su página y su negocio.
Le sugerimos que complete esta entrada con todos los que tenemos en nuestro sitio, para que pueda continuar aumentando su conocimiento y lograr sus objetivos. Si aún no has implementado el SEO en tu sitio, ¡qué estás esperando!