B2B. El modelo de negocio entre empresas
Parece que todas las empresas se encaminan hacia el Consumidor final y es que aunque esto ha cobrado gran relevancia en la actualidad, también debes saber que existen otros que apoyan su funcionamiento en B2B. Por eso, es muy importante saber quién es tu público objetivo ¿Sabes quién es el tuyo?
¿Qué es B2B?
B2B significa empresa a empresa que en español significa Business to Business, concepto que hace referencia al modelo de negocio, en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas. Es decir, es una red comercial que conecta a un fabricante y un distribuidor de un producto.
Sin embargo, este término ha cambiado a lo largo de la historia debido a los continuos avances que se han producido en el mundo empresarial. En sus inicios, la B2B se utilizó para explicar la transferencia de información relativa a transacciones comerciales, utilizando medios electrónicos en los que se procesaban órdenes de compra y facturas.
Poco después, el término B2B Ya incluía actividades que solían llamarse comercio en línea, como comprar productos y servicios a través de sitios web seguros que estaban alojados en servidores especiales que cifraban los pedidos para proteger los datos de los compradores, ya que los pagos electrónicos ya estaban permitidos.
Ahora el B2B ha alcanzado un nivel superior gracias al protagonismo de los canales digitales y los nuevos comportamientos de compra de los consumidores. Es por esto que cada vez más empresas se adhieren a este modelo de negocio que les permite ampliar sus posibilidades de negociación.
¿Qué es una empresa B2B?
Seguramente a estas alturas ya tienes una idea de cómo funciona el B2B, pero aclaremos qué es una empresa que pertenece a este modelo porque en este rol comercial no figura el consumidor final como en el Business to Consumer, más conocido como B2C.
Una empresa B2B es aquella que se dedica a comercializar materias primas, componentes, piezas o productos específicos a otras empresas. Para ello, solo involucra a los productores, proveedores y distribuidores de estos recursos que con mayor frecuencia se utilizan para elaborar el producto final.
Un claro ejemplo de esto es lo que sucede en la industria automotriz, donde los componentes necesarios para armar un automóvil son producidos por diferentes empresas y la que se dedica al ensamblaje es la que tiene relación comercial con todas ellas.
¿Qué son las ventas B2B?
Si bien en la antigüedad el B2B nació como un modelo de negocio cara a cara, hoy en día se ha transformado en un tipo de comercio electrónico entre empresas que incluye diversas actividades como la compra y venta de bienes y servicios que se benefician de las facilidades que ofrecen los medios digitales. .
Dado que esta es una relación que no involucra al consumidor final, las empresas que caen en este modelo de negocio tienden a pertenecer a nichos B2B más especializados, por lo que las ventas tienden a ser puntuales y de carácter cualitativo, una empresa puede mirar específicamente al bien. servicio que otro tiene.
Una peculiaridad de la venta B2B es su propio proceso de comercialización, en el que los ciclos de compra son largos porque las empresas pueden requerir un suministro prolongado de un determinado producto o servicio. Asimismo, esto ayuda a establecer un margen de ROI rentable para cada transacción.
Los clientes B2B saben lo que necesitan y por ello buscan y recurren a la empresa que les ofrece la mejor solución y esto obliga a la otra empresa a tener profesionalidad y una comunicación convincente que refleje el dominio del sector y la experiencia presente en él porque este tipo de Las ventas son 100% racionales.
¿Qué es el marketing B2B?
El marketing B2B es lo que basa sus ventas entre empresas y enfoca sus estrategias en construir fuertes relaciones comerciales entre ellas. Aunque pueda parecer que tiene un modus operandi igual al modelo B2C; La realidad es que las necesidades de las empresas no son las mismas que las de los consumidores finales, ya que están motivadas por otros factores.
Por lo tanto, si se aplica una estrategia dirigida al consumidor final, no tendrá impacto porque las empresas tienen que recurrir a otras empresas con una comunicación que les indique adquirir un producto o servicio con el que lograrán rentabilidad, productividad y eficiencia. Es decir, lo que todas las empresas quieren.
Vivimos en una era digital, donde las empresas han adaptado sus procesos y formas de colaborar con los demás. Anteriormente era posible persuadir con una presentación del producto o servicio a un precio más bajo de lo normal para ganar confianza y luego cerrar transacciones, pero ¿de dónde viene la ganancia?
Hoy en día es bien sabido que no solo las ventas tienen un rol protagónico, incluso se dice que estas son consecuencia de una buena cultura empresarial y de la relación con otras empresas porque ya el mensaje no está enfocado a las ventas; lo más relevante es el valor y el beneficio que una empresa aporta a otra.
Canales digitales B2B
Los canales digitales son un medio que ayuda a impulsar cualquier tipo de modelo de negocio, siempre y cuando se diseñen las estrategias adecuadas para cada uno, ya que estas deben estar alineadas con los objetivos de cada empresa y, por supuesto, alcanzarlos. Aquí hay algunas estrategias que se pueden implementar para una empresa B2B:
SEO
El posicionamiento en la web es una de las opciones más rentables con las que puedes acercar tu web a empresas interesadas en tu producto o servicio.
Correo de propaganda. Con esta estrategia se pueden comunicar promociones, ventas y presentar nuevas colecciones de productos que puedan ser de interés para el cliente. Es una forma de acercarnos a la solución ideal para él.
SEM
Una campaña publicitaria puede ser un buen apoyo para la ubicación orgánica y ayudar a definir mejor el usuario al que se dirige.
marketing de contenidos
Tener un sitio es una buena práctica, pero esto debe integrarse con un blog, donde hablas directamente con tus clientes potenciales, es una buena manera de construir una comunidad con ellos.
Recuerda que no se trata de bombardear al cliente por todos los canales, puedes empezar implementando una estrategia SEO y poco a poco definir qué puedes seguir promocionando tu empresa. Y si bien somos nativos digitales, te recordamos que la proximidad cara a cara también es importante para el B2B, por lo que es mejor tener un equilibrio entre lo presencial y lo digital.