Tu puedes pensar en Tobiko como una especie de anti-Yelp. Lanzada en 2018 por Rich Skrenta, la aplicación del restaurante se basa en datos y reseñas de expertos (en lugar de reseñas de usuarios) para ofrecer una especie de experiencia interna curada.
Un nuevo proyecto de Rich Skrenta. Skrenta es un investigador veterano con varias startups a sus espaldas. Fue uno de los fundadores de DMOZ, un directorio web pionero ampliamente utilizado. Más recientemente, Skrenta fue CEO del motor de búsqueda asistido por humanos Blekko, cuya tecnología se vendió a IBM Watson alrededor de 2015.
Al más alto nivel, tanto DMOZ como Blekko han intentado combinar editores humanos y tecnología de investigación. Tobiko es similar; utiliza aprendizaje automático, escaneo y contenido editorial de terceros para ofrecer recomendaciones de restaurantes.
Apueste por la opinión de los expertos. Tobiko también está buscando construir una comunidad, y los comentarios de los usuarios probablemente considerarán recomendaciones en algún momento. Sin embargo, lo interesante es que Skrenta ha evitado las reseñas de los usuarios en favor de «reseñas confiables de expertos» (léase: críticos).
Estas reseñas de expertos están representadas por una serie de logotipos de editores en las páginas de perfil que, cuando se hace clic, llevan al usuario a reseñas o artículos sobre el restaurante en particular en esos sitios. Donde esté disponible, los usuarios también pueden hacer reservas. Y la aplicación se puede personalizar activando un menú de preferencias. (Yelp implementó recientemente una amplia personalización en todo el sitio).
Si bien Skrenta está adoptando una postura algo filosófica para evitar las opiniones de los usuarios, su enfoque también ha facilitado el lanzamiento de la aplicación porque el contenido experto ya existía en sitios de terceros. El contenido de la comunidad tarda mucho más en alcanzar la masa crítica. Sin embargo, Tobiko también puede haber enviado o «resumido» opiniones de usuarios de sitios de terceros como lo hace Google en paneles de información, como TripAdvisor o Facebook.
Tobiko es gratuito y actualmente parece no tener anuncios. La compañía también ofrece una opción basada en suscripción con características adicionales.
¿Por qué debería importarnos? Es demasiado pronto para decir si Tobiko tendrá éxito, pero desafiantemente desafía la sabiduría convencional sobre la importancia de las reseñas de los usuarios en el sector de los restaurantes (aunque leer muchas reseñas de expertos puede ser una carga). A medida que ganaban protagonismo, las reseñas se volvían un poco menos fiables, con revisión de fraude en aumento. El mes pasado, Google reveló un cambio de algoritmo que resultó en una fuerte disminución en los resultados de la revisión avanzada que se muestran en S
Dejando de lado las habilidades de juego y el fraude, las revisiones han aportado transparencia a las compras en línea, pero también pueden hacer que las decisiones de compra consuman más tiempo. Sería inexacto decir que existe una «fatiga de revisión» generalizada, pero en algunos casos hay evidencia anecdótica que respalda la simplicidad de las revisiones de expertos. El marketing de influencers puede verse como un híbrido interesante entre
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