Informe: la unidad antimonopolio de la UE está estudiando una denuncia de búsqueda local más amplia contra Google

La Comisión Europea está preguntando a los competidores de búsqueda locales en Europa si los cambios en el algoritmo de Google y otras prácticas los están perjudicando, según un cuestionario visto por Reuters.

Si la respuesta es «sí», la CE podría iniciar la que sería la cuarta acción antimonopolio contra Google. Dos de estos casos le valieron a la compañía casi $ 8 mil millones en multas. Un tercero, relacionado con los acuerdos de AdSense, aún está pendiente.

Nuevo enfoque en viajes, hoteles y restaurantes. De acuerdo a Reuters, el mes pasado, la CE envió cuestionarios a competidores de Google no identificados en búsquedas locales pidiendo información sobre el período de 2012 a 2017 con un enfoque en viajes, hoteles y restaurantes. Según los informes, pregunta sobre los cambios de algoritmo (por ejemplo, Panda) y el One Box local y si han tenido un impacto negativo en las actividades de los rivales. Aparentemente, la CE también ha preguntado si Google está usando alguno de sus contenidos (por ejemplo, reseñas) en One Box.

TripAdvisor y Yelp han estado entre los críticos más vocales de Google en los EE. UU. Y Europa. A principios de este año, Yelp pidió a la CE que iniciara un nuevo caso antimonopolio local general contra Google.

Parte local de la investigación original. La búsqueda local, los mapas y los viajes formaron parte de la investigación antimonopolio original de Google en Europa, pero el alcance del pliego de cargos oficial (denuncia antimonopolio) se redujo para cubrir solo la búsqueda de compras cuando se presentó en 2015. En ese momento , las CE declararon explícitamente que se reservaban el derecho de enjuiciar las alegaciones relativas al «trato supuestamente más favorable de otros servicios de investigación especializados» en una fecha posterior.

En junio de 2017, la CE multó a Google por presuntamente abusar de su posición de mercado en la búsqueda de compras. Google apeló la decisión, pero la CE y Google han luchado desde ese momento, ya que Google buscaba realizar cambios en los resultados de búsqueda que ofrecían «trato igual» a los competidores de motores de compra.

Los motores de comparación europeos han seguido quejándose de que las reformas de Google no les están funcionando. Sin embargo, la CE ha declarado recientemente que cree que las reformas están funcionando.

Google ganó la demanda de Streetmap. La razón fundamental detrás de la decisión de búsqueda de compra es muy similar a lo que podría suceder en general en las instalaciones. Sin embargo, en un caso civil interesante de 2016 en el Reino Unido, el Tribunal Superior de Justicia de ese país falló en contra del competidor de Google Maps Streetmap, que había argumentado que Google Maps se colocaba en la parte superior de los resultados de búsqueda (es decir, One Box) lo había privado de tráfico e ingresos.

El tribunal del Reino Unido no está de acuerdo con que Google Maps One Box «no sea razonablemente probable que afecte de manera apreciable a la competencia en el mercado de mapas en línea». Sin embargo, esta decisión no tendrá ningún impacto en la CE.

Porque importa. Es muy probable que el cuestionario produzca quejas de los rivales de Google. Y según lo que hemos visto históricamente y las declaraciones públicas de la Comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, es muy probable que un cuarto caso antimonopolio sea una forma de hacerlo. Eso significaría otra gran multa para Google, otro recurso y otro controvertido remedio que debería implementarse.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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