¿Deberíamos pagar por las funciones de Google My Business?

Probablemente no sea exagerado decir que el reciente descubrimiento de una encuesta enviada a los gerentes de Google My Business que incluye la funcionalidad de pago por juego de GMB ha causado una gran conmoción en la industria local de SEO.

Probablemente sea igual de justo decir que si solo algunas de estas funciones pagas (como clasificaciones de búsqueda de Google, reseñas verificadas o pines de mapas promocionados) tuvieran lugar, la industria cambiaría por completo.

Aquí hay un par de capturas de pantalla que muestran la lista completa de características mencionadas en la encuesta:


Hay muchas funciones potenciales, cada una de las cuales podría beneficiar a las empresas, y una de las cuales ya se ha creado en forma de CallJoy, el nuevo sistema de inteligencia y automatización de llamadas de Google.

Algunas funciones, como ofertas, videos, atención al cliente de Google y el botón «Reservar» ya existen de forma gratuita de alguna manera, mientras que otras, como «Obtener clientes potenciales de los perfiles de la competencia», interrumpen la experiencia de GMB de manera tan drástica que probablemente escupe la tu té (oye, soy inglés) cuando lo lees.

Hablando de té, echemos un vistazo a esas hojas de té. ¿Que ves?

¿Cómo sería un paquete local de «pago por juego»?

Imagine un paquete local en el que las tres principales empresas pagaron mucho dinero por la ubicación prioritaria, las reseñas destacadas, los pines de mapas promocionados y las insignias de garantía de Google.

Ninguna de las listas sobresale, y más o menos hubiéramos regresado a donde estamos ahora, donde la cercanía, la relevancia y la evidencia reinan supremas. ¿La unica diferencia? Le dimos a Google mucho dinero solo para evitar estropear nuestros listados. Si esto no es un fraude de seguridad, no sé qué es.

Pero no nos perdamos entre las hojas de té. Es fácil perder de vista a las personas que realmente importan; clientes. ¿Se preocuparía el usuario medio, o incluso se daría cuenta, si GMB cambiara tanto?

¿Dónde van realmente los consumidores para obtener información sobre las empresas locales?

Mirando los resultados de una reciente Encuesta BrightLocal (mi empresa), podrías defender al diablo y decir, bueno, en realidad, su dinero estaría mejor gastado en su sitio web.

Por ejemplo, el 56% de los encuestados (consumidores estadounidenses) cree que es más probable que el sitio web corporativo contenga información precisa. El 32% que cree que GMB es el lugar para ir es relativamente bajo.

Si bien esto obviamente no significa que las empresas deban deshacerse de GMB, cuestiona a aquellos que creen que GMB es la esencia del marketing en línea para algunas empresas locales.

Los sitios web corporativos no son solo una fuente de información para Google. Siguen siendo el destino de muchos consumidores y ofrecen oportunidades únicas para resaltar la personalidad de la marca de una manera que el formato estéril y ubicuo de GMB no lo permite.

Sin embargo, ¿cómo utilizan los consumidores los perfiles comerciales en este momento? ¿Las funciones por las que tendremos que pagar también valen el desembolso potencial?

Como muestran los datos de la encuesta anterior, existe un claro potencial para que los botones «Reservar ahora» dedicados y pagados valgan la pena, ya que el 23% de los encuestados reservó una habitación de hotel a través de GMB y el 19% afirma haber reservado una mesa en un restaurante.

En otros lugares, las recientes incorporaciones de GMB, como Publicaciones y Preguntas y respuestas, no parecen tener el mismo impacto. Solo el 13% dice haber leído una publicación de Google, mientras que el 10% hizo una pregunta y el 6% respondió una. ¡Son muchas preguntas sin respuesta!

¿Pero qué es esto? Un impresionante 38% de los encuestados dijo que visitó el sitio web de la empresa a través de un perfil de empresa. Esto es más de un tercio de las vistas de GMB que terminan con un clic en el sitio web, lo que coincide perfectamente con el gran porcentaje de encuestados que más confía en la información del sitio web.

Una cuestión de confianza

Determinamos que las funciones de pago de GMB serían una nueva fuente de ingresos útil para Google, pero ¿es eso todo lo que hay que hacer?

Como he dicho extensamente, Google tiene un grave problema con el spam de GMB. Si bien existen procesos para prevenir esto técnicamente, son absolutamente ineficaces, lo que lleva a una situación que solo está empeorando y conduce a una gran pérdida de confianza en la legitimidad de los anuncios locales de Google.

Ahora eche un vistazo a algunas de estas funciones en la lista de la encuesta: Reseñas verificadas, Garantía de Google, Verificación de antecedentes, Licencias verificadas y Reservas verificadas.

Son muchas funciones diseñadas para aumentar la confianza en los listados de empresas. De hecho, las funciones centradas en la confianza y la verificación constituyen el 25% de todas las enumeradas, y conociendo el estado actual de Google My Business, no es difícil ver por qué.

Incluso el más cínico de los que se preguntan qué medidas podría tomar Google para abordar el spam probablemente tendrá dificultades para decir «monetizarlo», pero parece sospechoso lo que está sucediendo con estas funciones de confianza, al menos si Google las cobra.

Yelp ya ha seguido este camino con su insignia «Verificado» y, dependiendo de a quién escuches, la veracidad de estas insignias es a prueba de balas o cuestionable. Lo que no está realmente en cuestión es que Yelp está monetizando la falta de confianza en ciertos tipos de negocios cobrando para responder por ellos.

Y lo mismo ocurre con Google, aunque con consecuencias más profundas. Enfrentados a un problema de spam fuera de control, parecen estar cobrando a las empresas por resaltar su legitimidad y confiabilidad en lugar de invertir en una mejor tecnología de eliminación de spam.

¿Sería bueno pagar por las funciones de GMB?

Para evitar ofrecer un argumento unilateral, hablé con Steady Demand’s Ben Fisher, un experto en productos Gold de Google con años de experiencia a la vanguardia de la gestión de GMB, para ver qué hizo con la encuesta.

“Parece que esta encuesta fue una idea incompleta que alguien tenía. Sabemos que Google necesita monetizar un servicio, es una empresa después de todo, y esta encuesta parece tener muchas ideas, algunas buenas, otras realmente malas, y querían tirarlas contra la pared para ver qué quedaba.

“Algunas de las funciones tienen sentido y algunas, al menos en parte, ya están disponibles. Por ejemplo, de los anuncios de servicios locales, que nacieron como una solución al spam, surgieron la garantía de Google, las licencias verificadas y las verificaciones de antecedentes. Y el Pin de mapa promocionado ya está disponible para grandes cadenas con grandes presupuestos publicitarios.

“Personalmente, sería una animadora de cualquiera de estas funciones como servicios de pago. Otros de la lista que me gustaría ver son Reseñas verificadas y Reseñas destacadas, ya que presentan más formas de combatir el spam.

Sin embargo, las perspectivas de Ben no son del todo optimistas. No es un fanático del potencial de la ubicación garantizada en la búsqueda y dice que los anuncios en los perfiles de la competencia y la posibilidad propuesta de obtener clientes potenciales de los mensajes de la competencia son «propuestas horribles».

“Piénselo: sí, podría ser interesante para usted ahora mismo. Pero, ¿qué sucede cuando recibes un mensaje y tu competidor toma la iniciativa porque tú estabas, oh, no sé, trabajando en tu negocio?

«En última instancia, Google My Business no tiene los recursos internos para controlar adecuadamente el correo no deseado, mantenerse al día con el soporte o tener todas las soluciones que buscan las pymes. Por lo tanto, esto tiene sentido: monetizarlo».

¿A dónde va Google My Business?

Google My Business a menudo se conoce como un «servicio gratuito» y, aunque no puedo discutirlo, al menos en este momento, es técnicamente «gratuito», pero soy escéptico con la etiqueta «servicio».

Es solo un servicio de la misma manera que proporcionar a las empresas un código postal o una cuenta bancaria es un servicio, tal es el monopolio de Google en el juego de descubrimiento de empresas.

Sin embargo, si lo que anuncia esta encuesta se hace realidad, podríamos jugar un juego completamente diferente: un juego donde la participación es obligatoria, el campo de juego ya no está nivelado, y solo aquellos con los bolsillos más profundos y los patrocinadores más grandes pueden esperar llegar. ligas superiores.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Jamie Pitman

Jamie Pitman ha trabajado en marketing digital durante más de una década y actualmente es responsable del contenido en el proveedor local de herramientas de SEO. BrightLocal. Se especializa en marketing local y los muchos factores que afectan el rendimiento de la búsqueda local, desde Google My Business hasta reseñas de consumidores, marca, marketing de contenido y más.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad