La definición de CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos) establece que es un programa que proporciona a un administrador la capacidad de gestionar y administrar contenidos sin necesidad de conocimientos previos de programación.
Esta definición implica que CMS (wordpress, prestashop o Magento son solo algunos de los más conocidos) han supuesto la auténtica revolución de Internet, democratizando el acceso a la creación y gestión de páginas web, que del dominio exclusivo de informáticos y programadores han pasado a estar al alcance de la gran mayoría de personas. .
Algunos ejemplos de CMS
A día de hoy existen algunos gestores de contenidos cuyo alcance es prácticamente universal, como los 3 mencionados anteriormente. Además, podemos mencionar muchos otros, también de ámbito común:
- Joomlagerente.
- Drupal
- carrito abierto
- Boletín
- blogueros
- estados de animo
- MediaWiki
- phpBB
Ventajas y desventajas de utilizar CMS en nuestros proyectos
A pesar de su gran éxito, basado principalmente en su facilidad de uso y en el hecho de que muchas de sus características son de acceso abiertono es oro todo lo que reluce… Los gestores de contenidos tienen tantas ventajas como inconvenientes, y el hecho de que sus si usarlo o no para un proyecto específico dependerá plenamente consciente de las características de este proyecto, su alcance, sus necesidades…
Entre las ventajas más evidentes encontramos, como ya hemos dicho, su facilidad de uso, además de que te permiten diseñar sitios web totalmente personalizables (aunque un mayor grado de personalización suele pasar por instalar módulos de pago) e escalablelo que sin duda es una gran virtud cuando nos enfrentamos a proyectos con signos de crecimiento.
Por otra parte, el apoyo de la comunidad de usuarios, facilidades para realizar SEO y obtener una indexación relativamente rápida, facilidad de mantenimiento de la web resultante, así como la gestión de usuarios de la páginaunido al considerable ahorro de dinero derivado de la no dependencia de un programador, hacen que la gran mayoría de los usuarios elijan este tipo de gestor, en detrimento de los desarrollos especialmente diseñados y creados.
Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de programas que requieren una curva de aprendizaje: Entre sus principales desventajas está el desconocimiento general de cómo funciona el CMS por dentro, más allá de la funcionalidad básica. Esta misma ignorancia nos lleva al segundo de los problemas de los gestores de contenidos: la actualizaciones.
Se requiere un conocimiento mínimo del programa antes de empezar a aceptar las actualizaciones que nos ofrece: si Aceptamos todo sin análisis previoes más que posible que en algún momento la web sea dañada por algún sitio y ni siquiera sabemos qué lo provocó.
La gestión de recursos también es un talón de Aquiles para CMS con respecto a sus propios desarrollos; lógicamente, un Un CMS requerirá más recursos que una web diseñada ad hocque solo incluirá complementos, CSS, hojas de estilo, formularios, etc., que la web realmente usará.
Aunque sin duda, el mayor problema de los CMS habituales es el suyo. limitaciones: Mientras que en nuestro desarrollo el único límite es nuestra imaginación y la experiencia del programador, en un gestor de contenidos hay cosas que no podremos hacer a menos que contratemos al propio desarrollador.
La democratización de Internet
El éxito del CMS tiene mucho que ver con la expansión de Internet, especialmente a través de webs personales, blogs y el paso a las tiendas físicas online: cualquier persona con una conocimientos mínimos de informática y algo de interés Puedes diseñar, montar y administrar tu sitio web.
Esto es así porque su el funcionamiento interno es extremadamente simple: Básicamente, el administrador de un gestor de contenidos trabaja en base a plantillas o scripts predefinidos, que el usuario gestiona a través de un panel de administración formado por módulos que debe rellenar. Así el webmaster elige, entre otras cosas, la plantilla que prefiere en cada momento y para cada tipo de página.
Y el ganador es… ¡WordPress!
Actualmente, por su facilidad de manejo, la libertad que permite en cuanto al aspecto final de las páginas, la cantidad de plugins existentes para cualquier función que se te ocurra… El ganador absoluto, El CMS más utilizado en el mundo es WordPress.
Pero ten cuidado, porque el La versión básica ni siquiera es similar a la versión de pago… Para empezar, si pretendes tener un dominio propio, escapando de la composición myodominio.wordpress.es, deberás acceder a la versión de pago… En el siguiente post te diremos si merece la pena o no.
Recursos utilizados
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos