
En el abarrotado y ultracompetitivo mundo del comercio electrónico, hay una cosa en la que casi todo el mundo está de acuerdo en que le ayuda a destacar: las opiniones. Según un estudio, El 97% de los compradores en línea encuestados dijo que las reseñas de los clientes consideraron sus decisiones de compra, y el 73% dijo que las reseñas escritas fueron más útiles para ellos que las calificaciones con estrellas y números. En otras palabras, no solo necesita buenas calificaciones, necesita revisiones detalladas que sean útiles para sus clientes.
Puede ser un poco abrumador, y la mala noticia es que no hay atajos a una página de reseñas brillante en Google, Amazon o cualquier otra plataforma que los clientes usen para encontrar su producto. Cualquier servicio que prometa incrementos grandes e inmediatos en las revisiones probablemente venda aceite de serpiente. Pero hay pasos simples que puede seguir para construir gradualmente la presencia de reseñas en una tienda para su marca que también mejorarán su presencia en SEO.
1. Asegúrese de que las páginas de su empresa estén reclamadas y listas para recibir revisiones.
Los primeros pasos para obtener más reseñas implican asegurarse de que sea lo más fácil posible para los clientes dejarlas. Parte de esto es algo que debe hacer de todos modos: asegúrese de tener páginas fáciles de encontrar en Google, Facebook
2. Pide opiniones a los clientes (pero no presiones)
A veces, deberá ponerse en contacto con los clientes y pedirles reseñas. Esto no tiene por qué ser doloroso y nunca debe ser intrusivo. Esta es un área en la que es fácil molestar a un cliente si se excede. Pero es una buena forma de mejorar su página de reseñas.
Correos electrónicos de seguimiento solicitando una revisión son una forma común de hacerlo. Por lo general, se envían después de que el cliente haya recibido la compra y generalmente ofrecen un enlace directo a la página donde un cliente puede revisar el producto o servicio. También puede agregar una página de agradecimiento a su sitio que solicite a los clientes que la revisen una vez que hayan realizado una compra. Esto es útil para descargas de software y otros bienes o servicios que el cliente recibe instantáneamente.
Ofrecer descuentos y cupones a los clientes que dejan reseñas es una opción que puede generar buenos resultados, pero las empresas deben tener cuidado. Primero, verifique las políticas de su plataforma de revisión sobre el pago de revisiones. Yelp, por ejemplo, tiene una política que prohíbe explícitamente a los comerciantes solicitar reseñasy su algoritmo apunta a las revisiones que creen que se han solicitado. Amazon, mientras tanto, es un poco más indulgente, pero aún prohíbe «cualquier intento de influir o manipular las reseñas. » Si les pide a sus clientes que dejen una reseña y desea ofrecerles algo a cambio, asegúrese de que sus clientes publiquen las reseñas en una plataforma que lo permita.
3. Céntrese en las plataformas que es más probable que utilicen sus clientes.
Si bien tener críticas positivas en cualquier plataforma puede ser una ventaja, recuerde que una de las reglas de oro para un SEO de comercio electrónico eficaz es centrarse en las plataformas que son más relevantes para usted y sus clientes. Es probable que las empresas de bienes de consumo se centren en Amazon y otros sitios minoristas. Restaurantes, bares
4. Responda a las opiniones que reciba
Responder a las reseñas de los clientes en su página puede ser una excelente manera de mostrarles que sus opiniones son realmente valiosas para usted. A los clientes les encanta sentirse escuchados, por lo que si ven que es probable que dejar una reseña obtenga una respuesta, esto puede ayudarlos a que la publiquen.
Es mejor que alguien con experiencia en redes sociales y relaciones públicas aborde este problema, ya que puede ser fácil decir algo incorrecto en una respuesta de revisión si no lo piensa detenidamente. Pero si decide hacerlo usted mismo, siga algunas de las mejores prácticas básicas para responder a las reseñas. Cuando responda a críticas negativas, concéntrese en abordar la queja del cliente, asuma la responsabilidad y sea cortés (pero no halagador). Si la queja es sobre una circunstancia inevitable o algo que en realidad es culpa del cliente, intente sembrar su respuesta (sutil) con información sobre las opciones disponibles para mitigar el problema para otros clientes que puedan encontrarlo. Con reseñas positivas, asegúrese de agradecer al cliente, invitarlo a regresar y aprovechar la oportunidad para hablar sobre los productos o servicios mencionados en la reseña.
5. Investigar programas de revisión pagados legítimos
La frase «reseñas pagadas» puede hacerte pensar en prácticas sospechosas e incluso reseñas falsas, pero hay un nuevo e interesante servicio legítimo que puede hacerlo: Vid amazónica, un programa administrado por Amazon que permite a algunos proveedores enviar a los revisores productos gratuitos a cambio de revisiones honestas. Vine se examina rigurosamente para que los proveedores no tengan contacto con los revisores, y no se garantiza de ninguna manera que las reseñas sean positivas, así que asegúrese de que los productos que envía sean los mejores. También deberá ser miembro de la plataforma Vendor Central de primer nivel de Amazon.
¿La otra desventaja potencial de Amazon Vine? No es nada barato. Las fuentes dicen que cuesta hasta $ 2,500 a $ 7,000 por ASIN. Pero vale la pena analizar los números para decidir si podría ser adecuado para usted. Con suerte, veremos más servicios como Vine en el futuro, ya que definitivamente hay un apetito entre los comerciantes de comercio electrónico por más formas de obtener reseñas de productos.
Y en caso de que esté jugando con la idea de utilizar un programa de revisión de pago no oficial para completar sus números y calificaciones, le recomendamos encarecidamente que lo reconsidere. Quedar atrapado pagando por reseñas a través de un programa no autorizado puede tener graves consecuencias, incluido ser sancionado por la plataforma de revisión o incluso multado por el gobierno. Además, es el tipo de mancha en su reputación de la que es difícil deshacerse, así que no se arriesgue.
Las reseñas son un componente esencial para construir relaciones de confianza con sus clientes y deben formar parte de cualquier estrategia completa de SEO para comercio electrónico. Obtener una página llena de excelentes críticas no es rápido ni fácil, pero al igual que todas las mejores inversiones a largo plazo, los resultados se pagan muchas veces.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.