22 de agosto de 2017: el día en que llegó la actualización del algoritmo local «Hawk» de Google

Recientemente informé sobre un actualización del algoritmo lo que afectó los resultados locales que se produjeron el 22 de agosto de 2017. Esta fue una actualización estrictamente local, por lo que puedo decir hasta ahora, lo que significa que no tuvo ningún impacto en los resultados orgánicos no locales.

¿Que ha cambiado?

La actualización, que llamé «Hawk», supuso un cambio en la forma en que funciona el filtro local. Para obtener algo de historia aquí, Google filtra activamente listas de resultados locales que son similares a otras listas ya clasificadas. Básicamente, Google selecciona la lista más relevante del grupo y filtra el resto. Es muy similar a lo que hacen orgánicamente con contenido duplicado. (Nota: Google generalmente es reacio a confirmar las actualizaciones de algoritmos, por lo general solo dice que implementa varias actualizaciones todos los días, por lo que estas observaciones se basan en un análisis de cómo han cambiado los resultados locales en lugar de cualquier anuncio o reconocimiento. Oficial).

El filtro ha existido durante mucho tiempo para garantizar que varios listados de la misma empresa no monopolicen los resultados de búsqueda. En septiembre de 2016, la actualización del algoritmo Possum realizó un cambio significativo en la forma en que funciona el filtro. En lugar de filtrar solo anuncios que compartían el mismo número de teléfono o sitio web, Google comenzó a filtrar anuncios que estaban físicamente cerca unos de otros.

Esto fue muy problemático para las empresas. Significaba que si otra empresa de su industria estaba en el mismo edificio que usted, o incluso en la misma calle, eso podría eliminarlo de los resultados de búsqueda locales. Sí, eso significa que sus competidores pueden (inadvertidamente) aumentar su listado.

El 22 de agosto de 2017, Google refinó el filtro de proximidad para hacerlo más estricto. Todavía parece que está filtrando negocios en el mismo edificio, pero no está filtrando muchos negocios cercanos.

¿A quién ayudó esto?

A continuación se muestra un ejemplo de una empresa que estaba supervisando que se benefició de esta actualización. Weber Orthodontics se filtró después de la actualización del algoritmo Possum para el término «el ortodoncista de Wheaton» debido al hecho de que tenían un competidor en el camino, a 325 pies de donde estaban. Este competidor tenía una clasificación orgánica más alta y una mayor relevancia para esa palabra clave, por lo que se incluyeron en los resultados y Weber se filtró.

Aquí hay una captura de pantalla de antes y después que muestra cómo han cambiado los resultados locales después de la actualización de Hawk; observe cómo Weber estaba completamente ausente de los resultados hace unos meses.

Pude señalar la fecha exacta en que sucedió porque tengo un plan de monitoreo sólido con el escaneo BrightLocal diario y la toma de capturas de pantalla. Después de estudiar varios casos completamente no relacionados, pude confirmar que todos los casos tenían el mismo patrón el 22 de agosto.

Otro ejemplo fue este conjunto de cuatro hoteles en Killeen, Texas. Anteriormente, se filtraron dos de los cuatro.

Ahora, después de la actualización de Hawk, se muestran los cuatro.

¿Quién está todavía filtrado?

Por supuesto, esta actualización no ayudó a todos. Si bien redujo la distancia requerida para filtrar dicha lista, no la eliminó por completo. Sigo viendo anuncios que comparten una dirección o un edificio que se filtran por los resultados de búsqueda locales. También veo que el problema del filtro persiste para una empresa que se encuentra en un edificio diferente a unos 50 pies de distancia de un competidor.

A continuación, puede ver que los resultados locales para «abogado de lesiones personales de Palmdale», un ejemplo que compartí en mi artículo de Possum, todavía están filtrando muchas listas de abogados utilizando la misma dirección de oficina virtual. (Todos los listados en rojo comparten la misma dirección que el listado en verde y se filtran en consecuencia).

¿Por qué ‘Falco?’

La comunidad de investigación local optó por el nombre «Halcón» para esta actualización del algoritmo, porque los halcones comen zarigüeyas. Esta es una de las pocas veces que no veo resultados negativos después de esta actualización y solo desearía que Google no hubiera tardado un año en darse cuenta de que el filtro de proximidad era demasiado amplio.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Joy Hawkins

Joy es la dueña de la Foro de búsqueda local, LocalU, Y libra cielo, una agencia de SEO local en Canadá y Estados Unidos. Ha estado en la industria desde 2006 y disfruta hablar regularmente en conferencias de marketing como MozCon, LocalU, Pubcon, SearchLove y State of Search. Encuéntralo en Gorjeo o voluntariado como Experto en producto en el foro de Google My Business.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad